lunes, junio 3

[Vídeo] Un proyecto escolar propicia el intercambio de Tegueste y Guía de Isora


El alumnado de 5º de los colegios La Cumbrita y Francisca Santos culminan el proyecto ‘Amistad a través de la escuela’, con visitas a ambos municipios.



GUÍA DE ISORA.- El proyecto de correspondencia escolar ‘Amistada a través de la escuela” llevado a cabo durante todo el curso 2012-2013 por el alumnado de 5º de Primaria de los colegios La Cumbrita de Alcalá, en Guía de Isora, y los del Francisca Santos Melián, de El Socorro, en Tegueste, culminó en los pasados con una visita de dos días al municipio isorano. Con esta iniciativa se pretende no solo forjar lazos de amistad entre los escolares, sino también implicar a las familias y motivar el aprendizaje mutuo entre los niños, en especial de la lectura y la escritura. Otro de los objetivos era posibilitar el conocimiento de los municipios de Guía de Isora y Tegueste.
Tras el recibimiento y las actividades programadas en el colegio por la mañana, los escolares, acompañados por padres y madres, hicieron una visita guiada por Alcalá, donde conocieron la antigua sala de bailes ‘Margarita’, la historia del pueblo y la de sus famosos fuegos artificiales. Visitaron también la sede de la asociación de criadores de palomas mensajeras más antigua del sur de Tenerife, Unión Sur.
En el paseo de La Jaquita conocieron la nueva vertiente turística Alcalá con el hotel de gran lujo Palacio de Isora, donde vieron la piscina más grande de Europa. En el centro cultural del pueblo Montse Grillo les enseñó sus fotografías submarinas sobre las tortugas verdes que frecuenta el litoral isorano, y vieron además el documental de Rafa Herrero ‘Isora, historia de una manada de calderones’, tras lo cual se trasladaron al casco, donde disfrutaron de las instalaciones del Centro de Hidroterapia y Salud de Guía de Isora.


A primera hora del segundo día fueron recibidos en el Ayuntamiento isorano por las concejales de Cultura y Educación, Josefa Mesa y Cristina García, respectivamente. Luego, en Playa San Juan, disfrutaron de un bautismo de mar con actividades en la Escuela Municipal de Deportes Náuticos para niños y familiares de ambos centros. El almuerzo fue en el colegio La Cumbrita, donde fueron agasajados con bonito capturado por pescadores de Alcalá, entre otras viandas. Por la tarde, en el auditorio de Guía de Isora, conocieron el Festival Internacional de Cine Documental, Miradas Doc, y fueron despedidos con una degustación de repostería isorana gentileza del Ayuntamiento.

Un proyecto de un año
En septiembre de 2012, ambos colegios comenzaron el proyecto centrado en la correspondencia entre el alumnado de 5º de primaria. Entre octubre y abril se realizó el carteo y el intercambio de información de ambos municipios. De esta forma, no solo establecían amistad, sino que también conocían la historia y cultura de un municipio desconocido para ellos. En mayo se realizaron los dos encuentros personales entre los escolares y sus familiares, uno en cada municipio.


Más fotos en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.540850165973215.1073741850.180979908626911&type=1

No hay comentarios: